De la península, el gobierno panista de esa entidad tuvo más aumento que los morenistas de Quintana Roo y Campeche
A nivel nacional Campeche es el estado que tuvo menor crecimiento real en sus participaciones federales con -8.1 por ciento y Quintana Roo está en quinto lugar con 3.3, ambas entidades con gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); mientras que Yucatán (de gobierno panista) tuvo mayor aumento con 8.8 por ciento, con corte a marzo pasado, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Comparado con marzo de 2023, Yucatán pasó de 5 mil 355.9 millones de pesos a 6 mil 93.7 millones de pesos, 737.8 millones más; en el caso de Quintana Roo fue de 4 mil 618.1 a 4 mil 987.2 millones de pesos, es decir, 369.1 millones de pesos más; pero en el caso de Campeche el presupuesto bajó de 2 mil 875.7 a 2 mil 762.3 millones de pesos, lo que significó 113.4 millones menos.
Las entidades que crecieron más en sus participaciones hasta el tercer mes del año son Michoacán con 22.8 por ciento, Chiapas con 22.1, y Oaxaca con 19.2 por ciento. De las que menos recibieron después de Campeche están Baja California Sur, Durango, Sonora y Quintana Roo.
Campeche aparece también como el cuarto estado al que le han pagado menos de lo calendarizado en participaciones, con 251.1 millones de pesos pendientes.
Las participaciones son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, mientras que también están las aportaciones federales, las cuales son recursos etiquetados que la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) determina en que las deben gastar.
En el caso de las aportaciones federales son etiquetadas para diferentes fondos: para la Infraestructura Social; Nómina Educativa y Gasto Operativo; Servicios de Salud; Fortalecimiento de los Municipios; Aportaciones Múltiples; para la Educación Tecnológica y de Adultos; Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México.
Fuente: La Jornada Maya